Beneficios del Bilingüismo

Está demostrado que bilingüismo incrementa ciertas habilidades del ser humano

En los últimos tiempos la neurociencia ha estado investigando mucho sobre la incidencia que tienen ciertas actividades sobre nuestro cerebro.

Escuchar música o tocar instrumentos musicales, hacer deporte, leer, trabajar en el jardín, planificar, dibujar, visualizar,… cada una de estas actividades estimula ciertas zonas de nuestro cerebro, que a su vez nos pueden resultar útiles en otras áreas de nuestra vida.

Es así también en el caso del bilingüismo o  hablar una segunda lengua. Se ha demostrado que las personas bilingües poseen una mayor habilidad en diversos ámbitos en comparación con personas que sólo dominan una lengua.

apple

 

Más allá de las ventajas obvias de hablar otro idioma (viajar a otros países, comunicarte con personas con las que de otro modo no podrías “conectar”, acceder a información publicada sólo en esa lengua, ver películas en versión original…), el cerebro bilingüe parece tener un mayor y más veloz acceso a ciertas áreas de nuestra mente.

Por ejemplo, una persona que es bilingüe desde pequeño, podrá adaptarse a nuevas situaciones más rápido y con menos esfuerzo.
La habilidad del lenguaje se mide en dos partes activas – escritura y habla- y en dos pasivas –escuchar y leer-. Consideramos bilingüe equilibrado a aquél que puede usar estas habilidades casi indistintamente en los dos lenguajes.

Dependiendo de la situación actual y de la situación en que se desarrolla el aprendizaje, podemos decir que una persona bilingüe presentará un bilingüismo más o menos equilibrado.

 

Facilcomunicacion

Gracias a los últimos avances en tecnologías de mapeo cerebral, los expertos en neurolingüística comienzan a vislumbrar cómo algunos aspectos específicos del aprendizaje lingüístico podrían afectar al cerebro bilingüe.
Sabemos que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios y que por lo general rigen diferentes tipos de funciones. El izquierdo está más dedicado a funciones analíticas y lógicas, mientras el derecho rige las emociones, los aspectos sociales y los creativos. Y hablar un idioma implica utilizar ambos tipos de funciones, pero se ha descubierto que esta laterización del cerebro ocurre a lo largo del tiempo.
Los más jóvenes de nuestra especie aprenden más fácilmente porque la plasticidad de su cerebro permite a ambas partes del cerebro participar en el proceso de aprendizaje. Mientras en un cerebro adulto, ya lateralizado, el aprendizaje de una nueva lengua acciona más el lado izquierdo, digamos, el lado racional y analítico.

 

hemisferios_cerebro

 

De cualquier forma, el bilingüismo proporciona grandes ventajas:
La materia gris presenta más consistencia, conteniendo más neuronas y una mayor sinapsis (conexiones neuronales) y también se genera una mayor actividad cerebral en áreas

También se retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como el alzheimer y la demencia, hasta 5 años según algunos estudios.
Quizá hoy en día resulte casi intuitivo decir que el bilingüismo puede traer beneficios a nivel cognitivo:

 

compararcioncerebros

 

Investigaciones recientes afirman que, para algunos estudiantes evaluados con tests multilingües, suponía un esfuerzo cerebral mayor, pero también mostraban que dicho esfuerzo activaba y por tanto fortalecían ciertas áreas del cerebro, principalmente el córtex prefrontal-dorso-lateral, dedicado a funciones ejecutivas, resolución de problemas, conmutación de tareas, y una mayor capacidad de concentración mientras se filtra información irrelevante.
El bilingüismo, como vemos, no te hace más inteligente, pero hace a tu cerebro más saludable, complejo y activo. Incluso si de niño no tuviste la oportunidad de aprender una segunda lengua, nunca es demasiado tarde para regalarte esta oportunidad.
cerebromusculoY es que, cuando se trata de nuestro cerebro, un poco de ejercicio puede tener un beneficio a largo plazo.

Desde Language4you apoyamos a todos los que queráis aprender o mejorar un segundo idioma, con escuelas repartidas por todo el mundo.

 

Si deseas más información, puedes contactar sin compromiso alguno con nosotros, a través de info@language4you.com, en el 958 53 62 59 o rellenando este FORMULARIO, indicando tu consulta.

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed