La importancia de los idiomas en el mercado laboral

El gran punto en común para todo el mundo, a consecuencia de la globalización, es que nos empuja a hablar al menos, una lengua común para todos. Ello no significa que las lenguas maternas pierdan protagonismo e importancia, sin embargo hay algunos idiomas que se han consolidado como los principales para comunicarse en todo el planeta.

 

brujula
La globalización ha hecho que un gran número de empresas compitan no solo a nivel local, regional o nacional, sino a nivel internacional.
Ello ha hecho que un requisito se haya impuesto como imprescindible para optar a un puesto de trabajo: saber idiomas (mejor más de uno). Actualmente, el currículum de un candidato debe tener tres apartados diferenciados: formación, experiencia e idiomas, siendo este último cada vez más relevante.

 
Datos relevantes

 
HolaSegún el último informe de una conocida consultora de selección de personal de ámbito internacional, en lo que llevamos de 2017, el 33,4% de las ofertas de trabajo que se han publicado en nuestro país, piden como requisito el conocer un idioma diferente a la lengua materna.

 

 
Como todos sabemos, hay una lengua que lleva ya muchos años siendo el referente: el inglés, que se ha hecho imprescindible en el 90% de los puestos de empleo ofertados que solicitan el requisito “idiomas”.

 
En las empresas multinacionales se exige además el conocimiento de un inglés profesional, llegando a ser el idioma corporativo que hablan todos los trabajadores de la empresa, independientemente del país del que provengan.

 
El francés o el alemán están en el segundo y tercer puesto, requeridos en el 7% de las ofertas de empleo y se están erigiendo como lenguas estratégicas para los próximos años. También hay que sumar otros dos idiomas que van teniendo cada vez más relevancia en el mercado laboral: el chino y el árabe, debido a la expansión de las relaciones comerciales con países que hablan estas lenguas.

 

Por sectores

 
idiomasEn el sector de las telecomunicaciones las ofertas de empleo que requieren idiomas suponen un 42,39% del total. A continuación está el sector energético con un 40,05%, seguido muy de cerca por el sector de la hostelería y turismo, con un 39,65%.

 
El turismo es un factor estratégico en la economía de nuestro país, ya que supone casi 120.000 millones de euros dentro del conjunto de ingresos de la nación.

 
Además, hay casos en los que los idiomas se han convertido en puestos de trabajo en sí mismos, con empresas que necesitan cada vez más, profesionales que hablen varios idiomas y a un nivel profesional, y se trata de empresas tanto nacionales como de fuera del país, que están ubicadas dentro de España.

 
Por tanto hay dos tipos de perfiles que para encontrar trabajo necesitan hablar el inglés:

 
La persona que necesita hablar inglés para encontrar un puesto de trabajo cualificado, ya sea dentro de España o en el extranjero y en segundo lugar, la persona que sale al extranjero a buscar cualquier tipo de trabajo.

 
Foreign languages translation concept, online translator, macro view of computer keyboard with national flags of world countries on keys and blue translate buttonTodos sabemos que hacer un curso de idiomas en el extranjero siempre hará que alcancemos un buen nivel, ya que practicándolo cada día es como se aprende realmente un idioma diferente.

El hecho de poder practicar con los nativos del otro país, hará que aprendamos el acento, pronunciemos mejor, ampliemos el vocabulario y perdamos el miedo a la hora de hablar en público o hacer una entrevista de trabajo.

 

Desde Language4you ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales para asesorarte en la estancia en el extranjero que mejor se adapte a tus necesidades.

+34 958 53 62 59
+34 661 06 27 99

También puedes contactarnos a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.

www.language4you.com

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed