Tips para organizar la inmersión lingüística de tu grupo escolar (Parte I)

ANTES DEL VIAJE

stratford

Itinerario / programa de actividades atractivo
Lo primero es elegir el destino para la inmersión llegando a un acuerdo con el resto de profesores del departamento de idiomas, teniendo delante los posibles destinos e información sobre ellos, estudiar las ventajas e inconvenientes de cada uno y elegirlo por acuerdo entre todos.

 

Puede haber desacuerdo entre los profesores a la hora de elegirlo pero hay que tener en cuenta que viajáis en grupo. Lo principal es tener clara la finalidad del viaje. Al ser una inmersión lingüística, además de curso de idioma, debe haber actividades culturales y lúdicas, y si es posible una ciudad con historia y atractivos lugares para visitar.
EuropaTambién depende de la edad de los alumnos que hacen el viaje, pues hay destinos más adecuados que otros dependiendo de la edad de los menores.
Como muy tarde todo se debe empezar a gestionar unos 5-7 meses antes de la fecha de la inmersión, para intentar conseguir un buen precio para el vuelo del grupo.
Normalmente el profesor jefe de departamento tiene información de varios destinos al terminar el curso escolar y es al inicio del siguiente curso cuando se elige el destino.

 

 

Fechas para la inmersión
Las fechas de viajes, inmersiones, etc, siempre vienen fijadas por el centro. Pero dado que estamos hablando de una inmersión lingüística en época escolar, cada centro valorará qué fechas les conviene, sabiendo que pueden realizarla desde septiembre a junio.

Depósito de los alumnos
El hecho de cobrar (normalmente esto lo hace la Agencia elegida para la organizar la inmersión) es muy importante porque así es cómo saben, tanto el centro como la agencia, la cantidad de alumnos que van a ir al viaje y ello permitirá saber el precio del viaje y a la agencia el poder pedir el presupuesto para ese número de personas a la compañía aérea.

Ese dinero deberá de ser cobrado justo después de la reunión de padres (de la que se habla más abajo), que son convocados por los profesores con el destino ya elegido. A la reunión normalmente suele acudir un representante de la Agencia para explicar el programa de inmersión. Se les explica a los padres que ese depósito es para cubrir como mínimo los gastos de avión, y teniendo en cuenta que en el caso de las compañías aéreas de bajo coste, en el caso de una baja, ese dinero se pierde.

Reservar el destino y las fechas en la agencia de inmersiones lingüísticas

Realmente este punto se hace al inicio, cuando se está eligiendo el destino, también se elige a la Agencia que organizará el viaje. Así garantizamos las plazas para nuestro grupo en las fechas elegidas.

 

AvionFinanciación del viaje para que nos salga más económico el viaje
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje es intentar que salga lo más barato posible (ello depende del precio del vuelo), siempre primando que lo principal que es el viaje en sí, hacerlo con la mayor relación calidad/precio posible, cosa que en LANGUAGE4YOU llevamos haciendo muchos años, y para ello te damos una serie de facilidades de pago a los padres, además de proporcionar a los alumnos gratuitamente un taco de papeletas que pueden vender a 2 euros donde sorteamos dos tablets Samsung de alta calidad el 23 de junio de cada año, coincidiendo con el sorteo de la Lotería Nacional. De esta manera los alumnos adquieren liquidez para su viaje de inmersión.

 

Reunión con los padres
Ello es MUY IMPORTANTE: se les presenta el programa de inmersión entre los profesores y la Agencia, se les explica el tema del depósito, se les explica cómo deben de hacer el pago del mismo, también cómo deben de realizar la inscripción de sus hijos al viaje para así tener el listado de alumnos y profesores que van al viaje para poder pedir precio de los vuelos a la compañía aérea y reservar el vuelo y se les aclaran todas las dudas. Además los profesores aprovechan para dejar claras las normas básicas y disciplina a seguir durante el viaje.

El centro educativo enviará, una vez se hayan comprado los vuelos, a la Agencia, la distribución de chicos y chicas, ya que van alojados de dos en dos normalmente y con familias del lugar ( o más dependiendo del destino).

Este tipo de reunión se realiza al principio de curso, una vez que el profesorado ha elegido el destino y fechas, y ha hecho un sondeo de los alumnos interesados en participar en la inmersión.

 

Cobro final
El cobro final será abonado a la Agencia 30 días antes del viaje. LANGUAGE4YOU les entregará toda la documentación necesaria para el viaje de inmersión.

 

pasaporte y tarjetaLos menores de edad: Requisitos
Necesitan una autorización de los padres sellada en la comisaría de la Policía o la Guardia civil, para poder viajar sin los padres. Los padres deben llevar a comisaría su DNI y del hijo, el libro de familia y los datos (nombre, DNI y teléfono) de los profesores acompañantes del grupo en su viaje. A tal efecto, los profesores debéis facilitar estos datos al alumnado / familias, del grupo que va a viajar. Esta autorización se pide no antes de 1 mes del viaje.

DNI y Pasaporte: necesarios para los alumnos y profesores.

Tarjeta Sanitaria Europea: también la deben solicitar los padres por internet o en su centro de salud. Es gratuita. Pueden solicitarla uno o dos meses antes de la inmersión.

Cualquier duda consúltanos: www.language4you.com

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed